Nuevamente Enrique San Juan entrega elementos para decidir que tipo de IA usar. En este caso la duda es: ¿ChatGPT o Copilot?
ChatGPT, el modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, es la mejor puerta de entrada a la comprensión y uso generalizado de la Inteligencia Artificial para millones de personas en todo el mundo.
Pero cuando se trata de enfocar el uso en entornos específicos de productividad en oficinas, con producción diaria de todo tipo de textos, Word con Copilot, de Microsoft, destaca como la alternativa a valorar.
Si eres un usuario profesional, responsable de negocio o encargado de IT en empresa o institución, los siguientes cinco puntos pueden ayudarte a determinar tu mejor opción.
1. Centrado en la tarea
Empezar la redacción de un artículo, un informe, resumen, acta o propuestas desde Word con Copilot es una experiencia focalizada en la labor de producir textos. Sin distracciones. El propio marco de Word centra el trabajo de redacción desde el inicio.
Además, una vez creado, modificado y revisado (siempre asistido por Copilot), ya está listo en Word, sin tener que copiar y pegar desde ChatGPT, lo que incrementa aún más la productividad de la tarea.
2. Interacción y usabilidad
ChatGPT interactúa a través de una interfaz conversacional, permitiendo un flujo dinámico en la generación de contenido. Los usuarios pueden hacer preguntas, solicitar correcciones y obtener respuestas en tiempo real.
Word con Copilot también cuenta con esta funcionalidad y además se integra directamente en la interfaz de Word, ofreciendo sugerencias contextuales y mejoras en el texto conforme se va escribiendo. Esto facilita la edición de documentos de manera más rápida y estructurada
3. Formato y edición
Word con Copilot destaca en la asistencia para el formato y la edición de documentos. Puede sugerir estilos, corregir errores gramaticales y ofrecer recomendaciones de diseño, lo que resulta ideal para la creación de documentos bien formateados y presentables.
ChatGPT, aunque excelente en la generación de texto, no tiene capacidades integradas para aplicar formato o realizar ediciones estructuradas en un documento. Si se desea tener un texto final, siempre hay que llevar el trabajo realizado por ChatGPT a un editor de textos externo
4. Seguridad de la información
Dado que ChatGPT no forma parte de un ecosistema cerrado, es esencial tener un cuidado especial con la información proporcionada para generar sus respuestas. Esto se vuelve especialmente crítico cuando se trata de información confidencial o extremadamente sensible.
Word con Copilot, al formar parte del ecosistema de Microsoft 365, se beneficia de las robustas medidas de seguridad que Microsoft implementa –las más altas del espacio de la IA–, ofreciendo una capa de protección de la información que se ajusta a las propias de una empresa.
5. Colaboración y compatibilidad
Microsoft Word con Copilot es un miembro del ecosistema de Microsoft 365, lo que facilita la colaboración en tiempo real con otros usuarios, el almacenamiento protegido en la nube y el acceso a un conjunto completo de herramientas de productividad, como PowerPoint, entre otros.
ChatGPT, por su parte, es una herramienta autónoma centrada en la generación de texto y requiere integración adicional para colaborar y compartir documentos de manera eficiente con aplicaciones de terceros.
Saludos Cordiales
Enrique San Juan
Comments