Nuestro colaborador experto en IA, Enrique San Juan, nos entrega más información sobre Copilot, el aporte de Microsoft.
Copilot no es una «simple herramienta más de IA». No es como ChatGPT. Es un avanzado ecosistema de inteligencia artificial pensado para actuar en todas las capas y niveles de las aplicaciones Microsoft.
Esto equivale a decir que te puedes encontrar el icono de Copilot desde la nube Azure de Microsoft, pasando por el propio sistema Windows, en la familia Office 365 (compuesta por las aplicaciones estrella como Word, Excel, Power Pont o Teams, entre otras) y hasta en la nueva tecla especial de Copilot presente en los teclados de los nuevos ordenadores «Copilot PC+» que acaba de lanzar Microsoft.
Copilot, omnipresente y complejo
Si crees que te vas a librar del uso de Copilot es que todavía no has levantado la cabeza para ver el tsunami de IA que se te viene encima (a toda velocidad) y que va a dejar irreconocibles los entornos de oficina y productividad de empresas, instituciones, entidades educativas y hogares de todo el mundo.
Si usas algún sistema de Microsoft, el tsunami Copilot llegará a ti.
Ahora bien, todo lo que Copilot tiene de potente también lo tiene de complejo. Es muy Microsoft. Y ya sabemos que fácil, intuitivo y usable (en términos de usabilidad) nunca han sido las características más fuertes de Microsoft.
Y el caso de Copilot no es diferente. Para entender, utilizar y sacar todo el partido a Copilot hay que emplearse a fondo a la tarea de comprenderlo. Y mejor si se hace con una libreta de notas al lado.
Hay que zambullirse en la esencia profunda de Copilot, los niveles en los que se encuentra, las funcionalidades en cada aplicación, las directrices de seguridad, la relación con los datos del usuario y –sobre todo– lo que puede y no puede hacer en cada caso.
Copilot y el «Modern Work» de Microsoft
Si ya dispones de experiencia previa en IA, como el uso de ChatGPT o similares, hay muchos conceptos que te servirán para enfrentar el reto que supone Copilot, pero también muchos otros que te confundirán. En este sentido, la vía de acceso a la cima de Copilot es fuerte, larga y empinada.
Ahora bien, una vez que se supera, en la cima se encuentran toda una serie de funcionalidades no solo aumentarán nuestra productividad –especialmente en los entornos de las aplicaciones Microsoft–, sino que además nos situarán en una nueva categoría profesional que la propia Microsoft ha denominado como «Modern Work» o trabajo moderno.
Interesante denominación, ya que lo contrario indica trabajo antiguo, con sistemas antiguos y ejecutado por profesionales antiguos.
Saludos cordiales
Comments