Muchas veces pensamos que lograr grandes cambios implica gigantescos esfuerzos. James Clear nos enseñan este libro que esto no necesariamente es así. Los invito a conocer por qué los pequeños hábitos generan una gran diferencia.
Fuente: https://www.ofertitas.es/habitos-atomicos-cambios-pequenos-resultados-extraordinarios-barato/373617/
A modo de introducción quiero contar que estoy participando en una comunidad llamada Monetiza Tu Conocimiento. en ese contexto en la reunión del miércoles 23 de agosto, nuestro mentor Álvaro Mendoza, recomendó estudiar este libro. Esa fue la excusa perfecta 😊 para encargarlo de inmediato y gracias a la oportuna entrega de buscalibre me llegó el día de ayer. Como estoy leyendo otros libros en este momento decidí escribir este comentario para compartir una de las ideas que plantea su autor James Clear.
Esta idea está en el primer capítulo en una sección llamada “por qué los pequeños hábitos generan una gran diferencia”.
En dicha sección el autor menciona que es muy común sobreestimar la importancia de los grandes momentos definitorios y restarle valor a las pequeñas mejoras cotidianas. Nos dice con frecuencia nos convencemos a nosotros mismos de que un enorme éxito requiere una acción igual de relevante.
Como ejemplo menciona cuando alguien trata perder de peso crear un negocio escribir un libro o ganar un campeonato. En este contexto nos presionamos mucho para realizar una mejora digna que cambie el planeta y que todo el mundo conozca.
Compara esta situación con las pequeñas mejoras que a veces hacemos quizás solo de un 1%, las que normalmente no son perceptibles. Sin embargo estas pequeñas mejoras a la larga llegan a ser muy significativas. para que se entienda mejor nos dice que si logra ser un 1% mejor cada día durante 1 año terminará siendo 37 veces mejor al cabo del periodo, y por el contrario si deterioras tu conducta un 1% cada día al terminar el año habrá llegado a prácticamente cero. Entonces lo que empieza como una pequeña ganancia o pérdida se acumula con el tiempo y se convierte en algo grande.
Luego explica que los hábitos son el interés compuesto de la superación personal. lo que quiere es ir con esto es que si yo empiezo a ahorrar un dinero todos los días con una tasa de interés y luego esa tasa de interés se aplica sobre el monto que ya he aumentado, concepto conocido como interés compuesto, después de relativamente poco tiempo tendré una gran fortuna.
De igual forma si tomo el hábito de ir mejorando un 1% pero de manera constante lograré una gran superación con el tiempo y obtendré las metas que estoy buscando. desafortunadamente nos dice el autor el lento ritmo de la transformación también hace que sea muy fácil el retorno de los malos hábitos. por ejemplo si comes un alimento poco saludable hoy la báscula no va a registrar un cambio drástico. Si trabajas hasta tarde e ignoras a tu familia, te van a perdonar. Si postergas el trabajo de un proyecto para el día siguiente, lo más probable es que si encuentras el tiempo para terminar lo más adelante es fácil por lo tanto pasar por alto alguna pequeña mala acción.
Sin embargo cuando repetimos día a día estos pequeños errores, este 1%, se van acumulando Y esta suma de muchos pasos en falso finalmente se convierte en un grave problema.
La buena noticia es que un pequeño cambio positivo en tus hábitos de forma cotidiana y constante puede producir en la vida un destino completamente distinto y muchísimo mejor.
Dicho todo lo anterior, no importa cuánto éxito tengas en este momento, lo que importa es determinar si tus hábitos te están conduciendo hacia el camino del éxito o del fracaso. Es más importante concentrarse en la trayectoria actual quien los resultados que se han logrado hasta ahora.
Tus resultados son los indicadores reactivos de tus hábitos, como la cantidad de dinero el peso o sobrepeso son el reflejo de lo que haces en cada tema.
Si quieres predecir dónde terminará tu vida, todo lo que tienes que hacer es seguir la curva de las pequeñas ganancias y pérdidas y proyectar como tus decisiones diarias se comportan a lo largo de 10 o 20 años.
El tiempo magnifica el margen entre éxito y fracaso y va a multiplicar aquello que repites con frecuencia. los buenos hábitos terminan siendo tus aliados. los malos son tus peores enemigos.
Comments